John Mraz

Profesor Investigador del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de Puebla (México) e Investigador Nacional III.

Ha publicado numerosos trabajos en Europa, América Latina y Estados Unidos sobre los usos de la fotografía, el cine y el vídeo en el relato de las historias de México y Cuba. Entre sus libros más recientes figuran Fotografiar la Revolución Mexicana: Compromisos e iconos (2010); Looking for Mexico: Modern Visual Culture and National Identity (2009); y Nacho López, mexican photographer (2003).

Ha dirigido los premiados documentales Nicaragua Innovando y Made on Rails: A History of the Mexican Railroad Workers. También ha comisariado exposiciones fotográficas internacionales en Europa, América Latina y Estados Unidos. Recientemente ha sido profesor visitante en la Universidad de Princeton.


Cora Gamarnik

Doctora en Ciencias Sociales y Licenciada en Comunicación por la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Investigadora Adjunta CONICET/Argentina. Coordinadora del Area de Estudios sobre Fotografía y del Programa de Actualización en Fotografía y Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Profesora Titular de la materia Didáctica Especial y Residencia Facultad de Ciencias Sociales, UBA. Co-directora del Grupo de Estudios sobre Arte, Cultura y Política, Instituto de Investigaciones Gino Germani, UBA.

Ha publicado el libro El fotoperiodismo en Argentina. De Siete Días Ilustrados (1965) a la Agencia Sigla (1975), ediciones Artexarte, 2020 y artículos académicos en diversas revistas nacionales e internacionales. Dicta clases de postgrado en UNSAM, FLACSO y UNGS. Directora del Proyecto Ubacyt "La fotografía y las ciencias sociales y humanas en la Argentina (1950-2020): Prácticas, métodos, objetos de estudios y formación académica".


Julio Menajovsky

Nació y vive en Buenos Aires.

Es fotoperiodista con más de 40 años de profesión y docente en universidades nacionales y privadas. Fue el primer director de Argraescuela donde continúa dictando clases e integra el cuerpo de docentes del Programa de Especialización en fotografía y Ciencias Sociales (Facultad de Ciencias Sociales, Sec. Posgrado - UBA)

Entre los años 2008 y 2016 integró la Dirección de Gestión de Fondos Audiovisuales del Archivo Nacional de la Memoria, Secretaría de DD. HH de la Nación teniendo a cargo el relevamiento y puesta en valor de relevantes archivos fotográficos.


Daniella Fernández

Graduada de Comunicación Social por la Universidad de La Habana, se especializó en cine documental político.

Actualmente, reside en Buenos Aires, Argentina, donde se desempeña como fotógrafa y realizadora audiovisual independiente con énfasis en temas relacionados con los feminismos, las migraciones y los movimientos sociales en América Latina. Contar historias de los pueblos como principales impulsores de cambios políticos y sociales, de revoluciones.

Como fotoperiodista y realizadora documental independiente, sus trabajos han sido publicados en Europa Press, Deutsche Welle, Le Temps, The Times UK, ABC, entre otros medios.  


Ruber Osoria

Nació en el oriente de Cuba, en una comunidad campesina.

Desde joven, mostró un profundo interés por el arte y las situaciones que vivía su comunidad. Aunque inicialmente estudió Geografía en la Universidad de Oriente, abandonó sus estudios con el sueño de migrar a Chile y convertirse en fotógrafo. En 2018, Ruber se trasladó a Chile, donde ha desarrollado una carrera en la fotografía documental. Su trabajo se centra en capturar la esencia de la vida y las historias de la diáspora cubana en Chile. Una de sus series más reconocidas es "Rastros de la diáspora cubana en Chile", que ha sido seleccionada para diversos festivales y exposiciones fotográficas.

Ruber es miembro activo de la Asociación de Fotógrafos de Concepción, donde ha colaborado en múltiples proyectos y ha tenido la oportunidad de exhibir su trabajo en varias ocasiones. Su enfoque en la fotografía documental busca ir más allá de las estadísticas y titulares, capturando la humanidad y las historias personales de los migrantes cubanos.