La Lucha por el Barrio Maestranza : : Esteban Burgos
La lucha por el Barrio Maestranza fue realizado entre los años 2020 y 2023. Comencé a hacer fotografías cuando llevaba unos dos años de militancia en el Movimiento de Pobladores Ukamau.
El Barrio Maestranza Ukamau, se ha convertido en un emblema de victoria para los pobladores de Chile, y para quienes imaginan una forma distinta sobre cómo relacionarnos con la ciudad. Durante 9 años, cientos de pobladoras, principalmente mujeres trabajando mancomunadamente en "Ukamau", lucharon por conquistar lo que parecía posible: 424 unidades habitacionales de 62 m2, construidos de manera participativa y democrática, con cercanía a servicios, amplios pasillos, áreas verdes, estacionamientos y una gran plaza cívica.
Esta hazaña marca un hito fundamental en los procesos de construcción de ciudades para nuestro país. En el barrio no se consideraron meras unidades habitacionales aisladas: se pensó como un conjunto integrado en su totalidad, que propicia la vida en comunidad y el encuentro entre vecinos. Estas características lograron que el proyecto ganara el "Premio Aporte Urbano (PAU)" 2021 como "Mejor proyecto de integración social".
Sin embargo, hubo muchas dificultades en la concreción de este proyecto. Se luchó en toda instancia que se interponía a la materialización de las necesidades de las familias organizadas en Ukamau: desde la protesta social callejera, hasta la disputa y diálogo institucional. Esta amplificación de la lucha transforma los paradigmas urbanos y poner en cuestión las lógicas de construcción de vivienda que se han llevado a cabo en las últimas décadas en Chile.
La construcción del Barrio Maestranza Ukamau significó transformar los límites de lo posible en pos de un buen vivir, teniendo como protagonista a las familias pobladoras, quienes crean conjuntamente un barrio que respondiera a sus metas y necesidades.
Esta serie fotografia se enmarca en los tres años posteriores a la entrega del Barrio Maestranza.
Sobre el artista
Esteban Burgos nació, creció y actualmente vive en la ciudad de Santiago de Chile. De formación musical, descubrió la fotografía en el año 2020 por necesidades de militancia política, después de una crisis en su relación con el arte durante la pandemia. Desde entonces, ha recorrido un intenso camino de 4 años, en los cuales la fotografía se convirtió en su actividad principal. Se ha desempeñado en la fotografía de artes escénicas y fotografía callejera, pero por sobre todo en la fotografía documental, desde donde desarrolló trabajos con movimientos sociales, y últimamente, con el folclore nacional chileno, principalmente la cueca, trabajo con el cual ha podido establecer un contacto íntimo entre su formación profesional (músico) y su actividad, ahora principal, que es la fotografía.
@entreburgosyrios