exposición virtual

Leo Matiz :: TAFOS :: El Popular

El objetivo de esta exposición virtual es rendir homenaje a destacados fotógrafos que marcaron la producción de sus países y de América Latina en el siglo XX.

Las obras de Leo Matiz demuestran el interés de este icónico fotoperiodista colombiano por los paisajes de su país. En esta pequeña muestra, el río es el hilo conductor que atraviesa todas las imágenes.

Los registros de TAFOS (Talleres de Fotografía Social) realizados por campesinos de varias partes de Perú muestran la relación intrínseca de las personas con el entorno rural que las rodea. Sus fotografías valoran las culturas y modos de vida locales.

Por otro lado, las fotografías tomadas por el equipo del Diario El Popular documentan las huelgas y manifestaciones populares en un período anterior al golpe militar, de intensa efervescencia política. Así, este conjunto de imágenes pretende dar rostro a aquellos que históricamente luchan por la ampliación de derechos sociales.

Abertura: 04 de noviembre


Ciclo de Pensamiento sobre Fotoperiodismo en América Latina

Con el objetivo de discutir sobre la actuación histórica y contemporánea de los fotoperiodistas en América Latina, ContraLuz organiza un Ciclo de Pensamiento sobre Fotoperiodismo con la participación de diversos fotógrafos y pensadores del tema.

A lo largo de más de un mes, el CPF-AL promoverá encuentros, cursos y charlas, conectando a personas de diferentes países latinoamericanos. Entre algunos temas centrales abordados en el ciclo se encuentran el uso de inteligencia artificial y la actuación de los fotoperiodistas en períodos de represión.

Creemos que el fotoperiodismo es una herramienta de memoria para el contexto latinoamericano.

Entre la Cordillera de los Andes y la selva amazónica, entre el mar Caribe y la región del Chaco, América Latina es un territorio rico y diverso en sus paisajes, culturas e historias. Con el deseo de reflexionar sobre este territorio, surgió ContraLuz, una plataforma de estudio y enseñanza enfocada en la discusión de arte e imagen. Queremos entender las contradicciones del lugar donde habitamos, de dónde venimos y sus complejidades a partir de las prácticas artísticas. Las luchas políticas, las violencias cíclicas, los golpes de Estado, las obras de arte, las revoluciones... todo esto es parte de lo que llamamos América Latina.

ContraLuz quiere, por lo tanto, romper las fronteras nacionales y los desafíos del idioma para ser un espacio virtual de encuentros, discusiones e intercambio de conocimientos.

Mantente atento a nuestra programación. ¡Queremos conocerte!

Alfredo Jaar. This is not America. 1987
Alfredo Jaar. This is not America. 1987